Procesos de la crianza, paso a paso.

  • El origen de la rosa del azafrán es un bulbo de pequeño tamaño (caben varios en la mano) que se asemeja a una pequena cebolla, de ahí que popularmente se conozca como “cebolla de azafranar”. Estos bulbos se plantan desde julio hasta principios de Septiembre preferentemente en terrenos de suelo rico y con acceso fácil a agua de riego, importante que no sea terreno de piedras o guijarros.

  • El primer año los azafranales no suelen producir flores. Al siguiente, y durante dos o tres años más, se produce de forma piramidal de menos a mas y de mas a menos. el azafranar esta en su mejor momento de producción en su 2º año. Las “cebollas” se reproducen anualmente y al cabo de los años se produce una degeración de estas y hay que proceder a “arrancar” o “sacar” la suerte o azafranar no se debe de volver a plantar azafran hasta pasados unos 7 años como minimo. Esta operación, que se lleva a cabo en primavera, consiste en hacer un surco con un arado romano por debajo del nivel donde están las cebollas. Esto hace que estas queden en la superficie por lo que se pueden recoger fácilmente a mano. Después en casa se seleccionan las mejores, se limpian y se extienden en un lugar seco evitando la luz solar, en espera de volver a plantarlas de nuevo .
  • Cuando se recoge la rosa en el periodo de varios dias sale esparto ( tipo de llerva verde que sale junto a la flor), la flor sale tambien en forma piramidal. Cuando se deje coger rosa se quedara todo cubierto de esparto. Segun el terreno y su cudado durante todo el año, cogeremos mas o menos rosa.

  • Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s