Plantación de bulbo de azafrán.


IMG_3640La cebolla o bulbo de azafrán de planta desde junio hasta primeros de septiembre. Los bulbos antes de plantarlos ya tienen las flores que van a echar la primera cosecha. Se suele plantar a mano con azadón en la parte de la mancha por sus requisitos en la DOP  y por tradición, aunque en estos últimos años hemos avanzado también en esto. Ultimamente se destaca su plantación en maquina, debido al gran esfuerzo que hay que desarrollar para plantar el bulbo.

En la plantación “a mano” se destacan muy pocas herramientas, como veréis en las fotos. Se utiliza: azadón y una cuerda, para que las carreras salgan lo mas rectas posibles. Dejando de distancia entre carrera y carrera unos 25 cm según quiera el productor, y de profundidad un palmo de mano, pudiendo variar por el productor. Los bulbos se van echando uno a uno y colocados para que todo sea un poco mas perfectos y se utilice lo necesario.

Llamamos carrera a la linea recta creamos a la hora de plantar y a la linera recta de flores.

En la plantación a maquina todo es mucho mas variable y muy relativo. En este tipo de pantación se planta mucho mas separado. Se utiliza mucho mas bulbo que en la plantación a mano, se suele plantar mucho mas separado dependiendo el tiempo de maquina. El la zona centro de castilla la mancha se planta mas bulbo en menos terreno, pasando todo lo contrario en la zona de albacete que se utiliza mucha mas superficie para plantar. Los bulbos plantados con maquina se echan a granel utilizando muchos mas y sin colocación.IMG_3648

IMG_3650

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s